LA COLABORACIÓN INTERNA, FACTOR CRÍTICO PARA LOS CEO

Según un nuevo estudio de IBM entre más de 1700 ejecutivos líderes a nivel internacional, del sector público y privado, la colaboración conjuntamente con la tecnología se convierten en factores críticos a tener en cuenta para el crecimiento, el aprovechamiento de oportunidades y la reducción de riesgos. Un 75% de los CEOs encuestados indicó que la colaboración entre los que trabajan en la compañía es crucial y que por ello están llevando adelante acciones que permitan una mayor sinergia, apertura e integración entre departamentos y áreas, aprovechando como herramientas las redes sociales, los dispositivos móviles e internet. Este factor ha superado por primera vez desde 2004 a factores como la economía y mercado, por su valoración de impacto. Para más información: http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=45753

Desde mi punto de vista este factor al alza debe considerarse conjuntamente junto con otra tendencia creciente como es la implantación y uso ineficaz o ineficiente de las herramientas colaborativas. A menudo esta situación se genera por aplicarse antes de tener claros aspectos previos clave, vinculados al para qué, en qué y como deben usarse para que su aplicación sea exitosa y con impacto en resultados y satisfacción.

Sin embargo el factor tecnológico, vinculado a la tendencia en social media, hay coincidencia entre expertos para valorar que no es suficiente por si mismo, si no se gestionan adecuadamente los factores relacionales, de gestión de equipos y de toma de decisiones en entornos de complejidad e incertidumbre, que conllevan una necesidad de gestión y sistema de decisión totalmente diferentes. Al respecto el libro "Cooplexity, un modelo de colaboración en complejidad para la gestión en tiempos de incertidumbre y cambio" de Ricardo Zamora, presidente del Cooplexity Institute, es un buen referente para repasar todos los antecedentes de metodologías al respecto y de lanzar el reto de un nuevo modelo aplicable a este tipo de entornos.

-
Jordi Martí
ALTRIUM-business collaboration
www.altrium.net

Photo credit: kevin dooley via Visualhunt / CC BY